4 puntos a tener en cuenta IGIC en el Alquiler Vacacional en Canarias

Algo que se debe de tener muy en cuenta a la hora de alquilar una vivienda en la modalidad de Alquiler Vacacional en Canarias es el pago del IGIC, es casi el primer requisito que debemos tener en cuenta a la hora de legalizar el estado de nuestra vivienda si queremos destinarla a esta modalidad alojativa.

Tal y como se establece en el Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 101 de 28/05/2015),  la actividad de explotación de una vivienda vacacional se trata de una actividad sujeta y no exenta al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

Por esto, desde TuGestorVacacacional, recomendamos a todos aquellos (el propietario o las personas físicas o jurídicas a las que éste se la haya encomendado) que se planteen realizan esta actividad de alquiler vacacional en canarias, cumplir siempre con los siguientes requisitos sobre el IGIC en el Alquiler Vacacional en Canarias:

  1. Alta en el impuesto con el epígrafe de la actividad económica 1.685 (alojamientos turísticos extrahoteleros)
  2. Emisión de factura por cada estancia
  3. Aplicar el IGIC del 7% al precio del alojamiento y reflejarlo en la factura
  4. Presentación las autoliquidaciones trimestrales del IGIC (modelo 420). Tendrán las obligaciones propias de los sujetos pasivos del IGIC (según lo dispuesto en el Artículo 59 de la Ley 20/1991, de 7 de junio). Importante sobre este último punto indicar que siempre hay que realizar la autoliquidación, hayan habido ingresos o no, en este caso hay que realizar la autoliquidación igualmente indicando el importe del IGIC a cero.

4 comentarios de “4 puntos a tener en cuenta IGIC en el Alquiler Vacacional en Canarias

  1. Francisco dice:

    Hola.
    ¿Es obligatorio el modelo 425 de IGIC para alquiler vacacional?. El de autoliquidación anual. Yo lo realizaba antes como autónomo, pero para el alquiler vacacional no encuentro una clave que se adecúe en el programa de ayuda.
    Gracias.
    Francisco.

    • TuGestorVacacional dice:

      Hola Francisco, muchas gracias por tu comentario en Tu Gestor Vacacional. Efectivamente, en el alquiler vacacional se deben de realizar en el epigrafe correspondiente las liquidaciones en el modelo 420 (trimestral) y en el 425 (resumen anual). Un saludo y buen día

  2. David Abasolo Diez dice:

    Buenas tardes estoy pensando en comprar un apartamento en suelo turistico y con explotadora actualmente si me adhiero a la explotadora que regimen fiscal debo aplicar me retienen irpf pero deberia liquidar igic? que modelos tengo que presentar?

    • TuGestorVacacional dice:

      Hola David. En el caso que comenta, no es un alojamiento objeto de regularización como vivienda vacacional, entraría dentro de los que se encuentran regulados por el Decreto 142/2010 de 4 de octubre. Le recomendaría contactar con una asesoría que le indicase como proceder en este caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.