Fiscalidad de la vivienda de alquiler vacacional en canarias

En el último post hablábamos sobre el pago del IGIC de nuestra vivienda vacacional en canarias, pero además debemos tener en cuenta incluir todos los ingresos generados por el alquiler de la vivienda vacacional en la renta, vamos a explicar como debemos hacerlo:

Debemos de tener en cuenta que debemos declarar dos periodos diferentes en el mismo año fiscal:

1) El periodo durante el que está alquilada la vivienda (son los ingresos íntegros de donde podrán deducirse los gastos necesarios para su alquiler pero ojo, sólo en proporción a los días alquilados)

Los días en los que la vivienda está alquilada deberán de aparecer en la Declaración de la Renta como “rendimientos del capital inmobiliario”. El rendimiento neto por el que habrá que tributar será la resta sobre los ingresos totales de los gastos necesarios para obtenerlos. Podemos restar: el IBI, intereses de la hipoteca, basura, seguro de la vivienda, comunidad, gastos para lograr el alquiler con agencias mediadoras o anuncios, amortización de la vivienda o los enseres que haya en ella, siempre que sean de una depreciación efectiva e incluso gastos de luz, agua, gas, etc. Ojo, no todos los gastos se pueden imputar en su totalidad, sólo se pondrán imputar la parte proporcional al tiempo en el que ha estado alquilada la vivienda.

2) El tiempo que la vivienda está libre y a nuestra disposición (será la renta imputada por Hacienda por poseer una segunda vivienda)

Se calcula el 1,1% del valor catastral de la vivienda o el 2% si la última revisión catastral se realizó antes de 1994, ese valor se divide 12 y el resultado de la división se multiplica por 9. El resultado de esa operación sería lo que habría que declarar.

Por último es importante señalar que si la vivienda está a nombre de más de una persona, todos los cálculos anteriores deben dividirse entre el número de personas correspondientes y declararse por separado, a no ser que hagan la Declaración de la Renta conjunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.